jueves, 25 de junio de 2009

La muerte y la sexualidad

(...) pero no es fácil. Porque el tema de la muerte es un tema que no se puede simbolizar, es decir del cual casi no se puede hablar. - Hago un breve silencio y continúo. Bueno, el otro tema en el cual se suele hacer un "pacto de silencio" es la sexualidad.
Porque justamente los dos tema que angustian y pueden llegar a conflictuar y desbordar a una persona son la muerte y la sexualidad. Son los dos pilares básicos que estructuran y pueden desestructurar la psiquis humana. Todo gira alrededor de esto.
La muerte y la sexualidad.
En el inconciente de la gente no hay mucho más. Cecilia, cuando uno crea, cuando uno escribe, cuando uno pinta o como en tu caso decora, sabes que esta haciendo? Sublima energía sexual. Cuando uno arma un proyecto que hace? Simple, pone algo entre la muerte y uno, hoy voy a hacer tal cosa, mañana voy a hacer tal otra y esto es algo fundamental. Porque si no hiciera nada tendría que pensar todo el tiempo en que me voy a morir, por eso las personas que se quedan sin proyectos aparece la depresión.
¿Y que hacemos los psicólogos para sacarlos de este estado? Le preguntamos que les gustaría hacer, de que tienen ganas. Es decir, buscamos un "deseos de hacer". Un proyecto. Bueno, la muerte y la sexualidad son los dos temas en los que por angustia uno pacta situaciones perversas de silencio depende de uno sostener o no estos pactos. Porque como se trata de un acuerdo perverso, algunos pueden resistirlos y otros no, porque no les da la personalidad para cargarlo, sino al costo de mucho angustia (...)

Extracto del libro de ROLÓN, ocho historias de Divan.

No hay comentarios: